lunes, 29 de julio de 2013

Berenjenas en vinagrillo

            Plato típico de julio y agosto, pues es la época en que se crían las berenjenas pequeñas, ingrediente esencial para elaborar este suculento plato veraniego, con el fin de que éstas cuezan bien.

Este plato lo hacían mi abuela y mi tía Manuela que les daban un toque exquisito, pero esta receta es de mi prima hermana Kika.

INGREDIENTES:
>1 kilo de berenjenas pequeñas
>3 tomates maduros medianos
>1 pimiento rojo
>1 cebolla mediana
>1 cabeza de ajos
>hinojo
>3 o 4 guindillas pequeñas
>1 pastilla de caldo concentrado de carne
>colorante alimenticio
>comino en grano
>aceite de oliva
>vinagre
>sal

PASOS  A SEGUIR:

1. En primer lugar, cortarle un poco el rabo a las berenjenas y el pico de las hojas para dejar a la vista la carne de la berenjena y proceder a rajarlas un poco, con el fin de que cuezan bien y se impregnen de los sabores. Una vez hecho esto, las lavamos bien bajo el agua y las colocamos en una gran olla cubriendo las berenjenas con abundante agua.

Berenjenas pequeñas listas para cortarles el rabo y la punta.
 2. Añadimos a la olla, 3 tomates enteros habiéndoles quitado el corazón, un pimiento rojo partido por la mitad y libre de pepitas, una cebolla pelada y cortada en cuartos, una cabeza de ajos pelados, hinojo en rama partido (5 o 6 varillas de un palmo de largo), 3 ó 4 guindillas pequeñas o según el gusto, comino en grano, un chorreón de aceite, una pastilla de caldo concentrado y sal.

Hinojo fresco.

Pimiento rojo, tomates maduros, cebolla y ajos.
 3. Dejamos cocer todo a fuego medio durante al menos una hora y media o hasta que estén las berenjenas tiernas, lo cual comprobaremos pinchando éstas con la punta de un cuchillo.

4. Una vez comprobado que estén tiernas, retiramos del fuego y con cuidado de no quemarnos, sacamos las berenjenas y el hinojo en una fuente y apartamos el caldo y el resto de verduras de la olla (tomate, pimiento, cebolla, ajo, guindilla, comino...).

5. Echamos de nuevo las berenjenas a la olla y el hinojo y parte del caldo de cocción.

6. Por otro lado, desprendemos la piel de los tomates y el pimiento y agregamos junto a la cebolla, el ajo, los cominos y las guindillas para proceder a batirlo todo.

7. Une vez esté todo batido, lo agregamos a la olla, junto a un chorreón de vinagre y colorante alimenticio, probándolo por si hiciera falta rectificarlo de sal.

8. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos más y listo para servir.

Berenjenas emplatadas.

Berenjenas en su salsa de vinagrillo.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario